domingo, 31 de agosto de 2008

Superioridad

[Retorcidas escaleras que se extienden hasta donde alcanza la vista]


Empiezo este apartado del blog para hablar acerca de actitudes estúpidas (y no tan estúpidas) de los seres que llamamos humanos. Cosas que hacemos habitualmente, sin pensar, vistas desde un punto de vista crítico. Los post estaran estructurados por una primera parte de definición y una segunda de ejemplo (siempre basado en hechos reales que vivo o presencio). Aquí presento la primera actitud (que personalmente me saca de quicio):

Definición

La superioridad podría definirse como una actitud exageradamente positiva sobre el valor y las habilidades de uno mismo, expectativas muy altas y poco realistas (aunque con frecuencia las personas altamente dotadas poseen este complejo) con respecto a los logros de uno mismo y de los demás.

Normalmente acompañada de la vanidad y un estilo extravagante en la forma de vestir (con la intención siempre de llamar la atención). Los problemas que pueden causar en los demás no són sino la capacidad de rechazar las opiniones de los demas o herirles sus sentimientos con frases típicas (ver: yo lo sé hacer mejor que tu; yo tengo esto y tu no).

En resumen, un comportamiento snob.


Ejemplo:

Un grupo de amigos quedan en casa de uno de ellos para ver una película. Un día normal hasta que aparece el hermano mayor de uno de éstos acompañado por cuatro amigos. "Fuera de la casa ahora mismo"-En realidad, el hermano mayor (al que llamaremos EG), esa tarde no va a estar en la casa, se va a una discoteca, por lo tanto no debería importarle que su hermano pequeño (AG) se quedase en casa.

Conclusión: Acaba echando a su hermano y sus amigos.

¿PARA QUÉ?

Para darse el placer de ver las caras destrozadas de AG y sus amigos y reírse de ellos a pleno pulmón mientras les comenta a sus amigos: "Veis, AG es un pringao, nada que ver conmigo"


EG nunca ha pensado en los sentimientos de su hermano, y si lo ha hecho, ha sido para provocarle más dolor. Se aprovecha de tener dos años más para tratarlo como a un ser inferior, como si no formara parte de la familia.


Actitud 1 [FIN]


2 comentarios:

Ota-chan dijo...

M... entenc!
Pensa, però, que si aquest germà gran hagués estat sol (sense cap amic seu), no hauria fet el que ha fet. Aquest tipus de persones, quan estan acompanyats solen ser diferents, més agresius, acostumen a utilitzar diferent el vocabulari per tal de caure bé als altres, sense tenir en compte la persona a la que agredeix. El personatge del germà gran, en aquells moments sense els seus amics al voltant, no tindria necessitat alguna per fer fora al seu germà petit. Clar que el deu tractar un tant malament, però no tan agresiu com quan està acompanyat. Són conductes humanes, sense molta lògica. El fet de poder estar amb gent a la que considerem "waaai xD" i que d'aqui dos anys no tornaras a veure, fa que ens comportem com un "waaai xD" perquè es fixin en nosaltres. I ho entenc.
la superioritat (o Superbia, com el pecat capital xD) seria una part d'aquesta conducta, l'altra és la por a no ser acceptat.

En fi ^^
Espero veure't més pel MSN, eh? xD

Sakura dijo...

irene, tengo que pensar que AG es el que yo creo?
mañana me contaras que pasó... pero nose por que pero más o menos me lo imagino :S:S