viernes, 2 de octubre de 2009

Envidia

La envidia es una de las más potentes causas de infelicidad. Siendo universal es el más desafortunado aspecto de la naturaleza humana, porque aquel que envidia no sólo sucumbe a la infelicidad que le produce su envidia, sino que además alimenta el deseo de producir el mal a otros. - Bertrand Russell



Seguimos con las actitudes "desagradables", y esta vez nos centramos en el dolor o tristeza por no tener lo mismo que otros, ya sean bienes o cualidades. La envidia.

Definición:

Podemos distingir dos tipos de envidia:
  • El primero, que podriamos llamar "envidia inofensiva", es aquel sentimiento que provoca que el envidioso quiera la felicidad del otro, y no un objecto material. Llevado al extremo, este sentimiento podría llegar a desencadenar resentimiento, que busca más la infelicidad del otro que la felicidad del mismo.
  • El segundo es propiamente el deseo de algo (en este caso material o intelectual) que otro posee. La base de esta envidia seria el desagrado de no tener algo y además de eso, afán por poseer ese algo.

El envidioso puede llegar a contar mentiras sobre la persona a la que envidia o las cosas que tiene para poder tenerlas. Incluso en ocasiones, la envidia puede hacer que el envidiado muera a manos del envidioso.

Ejemplo:

Z se siente solo. Cada día se sienta frente al ordenador y se dedica a observar detenidamente los pasos de sus compañeros de clase. Mira las fotos de sus fotologs, sus estados de MSN, los comentarios... Parecen felices. Salen sonriendo, comentan que lo han pasado muy bien ese fin de semana, y se dicen los unos a los otros que son los mejores amigos que uno podría tener. Z se pregunta por qué no forma parte él de esa felicidad colectiva, y ese pensamiento hace que cada vez esté más y más triste. Un día, mirando esas fotos, se descubre a si mismo odiando a esa gente, a sus compañeros, por tener una vida que él no tiene. Pero aun así, cada día sigue mirando esos comentarios, aumentando la amargura en su interior.

Actitud 2 [FIN]

No hay comentarios: