viernes, 13 de noviembre de 2009

Celos

Los celos son, de todas las enfermedades del espíritu, aquella a la cual más cosas sirven de alimento y ninguna de remedio. - Michel De Montaigne




Definición:


Los celos son la respuesta de alguien ante la amenaza hacia algo que considera como propio. También se le puede llamar así al sentimiento de envidia hacia el éxito o posesión de otra persona.
Los celos pueden aparecer en cualquier tipo de persona, incluso en aquellos que parecían seguros de si mismos, y provocan un sentimiento de inferioridad en el sujeto ante la persona nueva. Muchos de estos celosos tienen también rasgos de egoísmo.

Los celos aparecen ante una situación o persona que el yo-interno clasifica como mucho más dominante y competitiva. Los celos provocan que el sujeto se sienta vulnerado y ejerza un sobredominio de la persona objeto del celo, atrapándola en una red de cirscuntancias opresivas tales como privarla de la libertad, aislarla, seguirla al trabajo, revisar sus relaciones externas, buscar una evidencia de traición...

El celoso "vive" en un estado de infelicidad, en función de sus miedos y sospechas de engaño, muchas veces completamente infundados. Los celos causan mucha angustia e infelicidad y pueden provocar daño al su objeto del celo, incluso provocar una respuesta física de agresión desmedida terminando en la reclusión (secuestro), en el asesinato o agresión física.

Ejemplo:

Una pareja (Ella=X, Él=Y) llevan saliendo durante cierto tiempo. Van juntos a clase y se ven a todas horas. Prácticamente para ellos solo existe el otro en el mundo. El problema aparece con los amigos. Desde que sale con él, ella ha perdido a sus amigas. Ha preferido dedicarse por completo a él y dejar de salir con ellas. X desearía que Y hiciera lo mismo, que dejara de salir con su grupo, pero el grupo sigue insistiendo para que salga con ellos. En su grupo también hay chicas, y un día, llendo una de sus amigas sola por el instituto, X decide avisarla que no se acerque a su novio, entre algunos insultos. Para no liar más el asunto, Y decide dejar de salir con sus amigos. En este caso, X (la persona celosa) ha ganado.

Actitud 3 [FIN]

No hay comentarios: